Blogia
Dr. MEIR FINKEL, Ph.D.

¿Cuál es la noción de complejidad en la era digital?

¿Cuál es la noción de complejidad en la era digital?

¿Cuál es la noción de complejidad en la era digital?

Después de haber escarbado en el camino hacia la complejidad desemboco parafraseando a Edgar Morin al afirmar que se podría pensar que se trata de la representación de una explicación incompleta sobre la idea de un reto al pensamiento clásico desafiándolo a transformarse en un pensamiento contemporáneo que toma en cuenta objeto-sujeto-contexto como la formación de un tejido en conjunto de todas las partes, la totalidad y el entorno. La complejidad es parte de la cultura al igual que lo son las costumbres, las creencias, el folklor y los hábitos en general. Son el conjunto de todas las formas y expresiones de una "Sociedad del Conocimiento".

La descripción anterior no menciona específicamente que el contexto es digital. El pensamiento clásico se caracterizó por ser análogo mientras que el pensamiento contemporáneo se caracteriza por ser digital. Lo que pone de relieve la triada de Morin: auto-eco-organización. La transición de lo análogo (antropo-bio-cosmológico) a lo digital (electro-neuro-autopietico); esto coincide con las transformaciones que producen las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en las interacciones simbólicas entre sistema y eco-sistema en la explicación de la evolución humana.

Surgen tres preguntas que deseo plasmar para motivar una discusión fructífera para dejar de buscar el camino y plantar “El árbol del conocimiento”:

  1. ¿Cuál es el meta paradigma descubierto y cómo es el sistema que resulta?
  2. ¿Cómo la era digital favorece (o perjudica) el pensamiento complejo, la comunicación y el conocimiento?
  3. ¿Se podrán encontrar soluciones a los problemas globales, planetarios y digitales mediante la complejidad?

0 comentarios