Blogia
Dr. MEIR FINKEL, Ph.D.

E D U C A B I L I D A D

E D U C A B I L I D A D

Término acuñado por Mauritz Jhonson en el año 1977, a partir del surgimiento del término se inició la búsqueda del concepto de educabilidad como repuesta  a los cambios y transformaciones humanas en la búsqueda de la belleza, la perfección, la verdad, entre otros valores esencialmente utópicos, pero que son el sentido de la naturaleza humana.

La naturaleza humana pone de manifiesto la capacidad de que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia, como resultado directo del grado de instrucción que puede recibir una persona.

Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.

Me refiero a la cognición como la habilidad de conocer y a la metacognición como una destreza mental por comprender. Una capacidad intelectual del ser humano por aprender a lo largo de la vida; aprender los cambios, aprender a adaptarse y aprender a transformarse, en la formación de personalidad, carácter e identidad.

Quiere decir que la educabilidad es una condición de aprendizaje que transformada en autoaprendizaje buscará su inalcanzable equilibrio en forma sostenido y continua, aprendiendo y enseñando a las personas a hacerse y autorrealizarse en una nueva dimensión que ofrece la Era Digital.

Entre las características de la educabilidad se pueden encontrar: la personalidad, la dinámica continua, rompiendo las barreras que limitan la creatividad e innovación, en una búsqueda continua de encontrar la estabilidad por medio de la educación.

Según Johann Friedrich Herbart en sus estudios sobre la educación influenció a todos los pensadores desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días, atribuyéndole los primeros estudios con relación a términos como educabilidad o metacognición, mismos que no utilizó sino que fueron acuñados posteriormente.

Lo que indica la relación biológica-psicológica-pedagógica del proceso de educabilidad que relaciona a docentes con discentes en el desarrollo cognitivo y metacognitivo de ambos actores en el escenario educativo, en forma activa, lo que caracteriza la naturaleza del proceso de la educabilidad por ser de tipo personal y exclusiva de cada individuo.

Pone de manifiesto la superación personal, la ambición y los deseos de mejoría que las personas empeñan al aspirar a convertirse en el ser humano que desean ser.

0 comentarios