Blogia
Dr. MEIR FINKEL, Ph.D.

Educomunicación

E D U C A B I L I D A D

E D U C A B I L I D A D

Término acuñado por Mauritz Jhonson en el año 1977, a partir del surgimiento del término se inició la búsqueda del concepto de educabilidad como repuesta  a los cambios y transformaciones humanas en la búsqueda de la belleza, la perfección, la verdad, entre otros valores esencialmente utópicos, pero que son el sentido de la naturaleza humana.

La naturaleza humana pone de manifiesto la capacidad de que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia, como resultado directo del grado de instrucción que puede recibir una persona.

Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.

Me refiero a la cognición como la habilidad de conocer y a la metacognición como una destreza mental por comprender. Una capacidad intelectual del ser humano por aprender a lo largo de la vida; aprender los cambios, aprender a adaptarse y aprender a transformarse, en la formación de personalidad, carácter e identidad.

Quiere decir que la educabilidad es una condición de aprendizaje que transformada en autoaprendizaje buscará su inalcanzable equilibrio en forma sostenido y continua, aprendiendo y enseñando a las personas a hacerse y autorrealizarse en una nueva dimensión que ofrece la Era Digital.

Entre las características de la educabilidad se pueden encontrar: la personalidad, la dinámica continua, rompiendo las barreras que limitan la creatividad e innovación, en una búsqueda continua de encontrar la estabilidad por medio de la educación.

Según Johann Friedrich Herbart en sus estudios sobre la educación influenció a todos los pensadores desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días, atribuyéndole los primeros estudios con relación a términos como educabilidad o metacognición, mismos que no utilizó sino que fueron acuñados posteriormente.

Lo que indica la relación biológica-psicológica-pedagógica del proceso de educabilidad que relaciona a docentes con discentes en el desarrollo cognitivo y metacognitivo de ambos actores en el escenario educativo, en forma activa, lo que caracteriza la naturaleza del proceso de la educabilidad por ser de tipo personal y exclusiva de cada individuo.

Pone de manifiesto la superación personal, la ambición y los deseos de mejoría que las personas empeñan al aspirar a convertirse en el ser humano que desean ser.

E D U C O M U N I C A C I Ó N

E D U C O M U N I C A C I Ó N

Es la convergencia de la educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") con la comunicación (del latín communicare, "compartir algo, poner en común") en la generación de un nuevo término la educomunicación (concepto acuñado en 1998 por Mario Kaplún en su libro "Una Pedagogía de la Comunicación").

Como pensador complejo y dinámico me cuestiono acerca del sentido de la educomunicación y su significado para la transformación educativa que requiere el sistema educativo en el siglo veintiuno caracterizado en forma tridimensional e integrada por la globalización, las tecnologías y la crisis mundial.

Este método educativo supera la tridimensionalidad antes mencionada al abordar nuevos temas como el natural con el cambio climático y las pandemias; como el humano con su bienestar y salud; las redes sociales, su interacción e interrelación; los mismos procesos de educar (transmitir)y comunicar (recibir); sin duda alguna se trata de un espectro multidimensional.

Todos los autores consultados (Dewey, Freinet, Freire, Kaplún, Oliveira, Watzlavick, coinciden que se trata de un concepto que va más allá que la mera adicción de los términos que lo integran (educar y comunicar), se trata de una interacción que incluye todas las formas de estudiar, aprender y enseñar de una manera  comunicativa, participativa y colaborativa, apoyada en los nuevos medios tecnológicos que hacen posible poner en práctica este nuevo método educativo.

La estrecha relación entre ambos términos radica en que ambos sirven como vector en la difusión del conocimiento, son dos procesos de distinta naturaleza que forman parte de un mismo fenómeno. Surgen así dos términos adicionales: educomunicólogo y educomunicador.

Nos encontramos frente a una nueva realidad educativa donde el proceso comunicativo requiere de una gran dosis del proceso educativo. Y en forma inversa, el proceso educativo requiere de la comunicación. Es una interrelación inseparable (con o sin uso de tecnología).

En mi  opinión, la educomunicación es una forma de educación integradora que relaciona el mensaje, el medio, los participantes, su comunicación, el conocimiento, su difusión, utilización y aplicación, las tecnologías, sus plataformas y acceso.

Se manifiestan con nuevos términos asociados a esta innovación educativa: educomunicología, teleeducación, educación telemática, e-learning y educación virtual, entre otros.

Se puede entender por educomunicación un nuevo campo de intervención educacional, cultural y social cuya relación transversal sirve de permanente construcción y difusión del conocimiento en la conformación estructural de un andamiaje educativo activo que basa sus procedimientos pedagógicos en la generación y transmisión de información, datos y conocimientos apoyados por mentes y máquinas.

La educomunicación es muy compleja y debe ser estudiada desde diferentes perspectivas, cada una con su propia visión educativa: Educación A la comunicación (modelo), educación PARA la comunicación (contenidos), educación EN la comunicación (procesos), educación CON la comunicación (recursos), la comunicación COMO (estructura) educadora, etcétera.

El impacto de la educomunicación en las personas, en la cultura y en la sociedad en general obliga al científico, al educador y al investigador a generar nuevo conocimiento relacionado a la conjunción de estas dos ciencias: educación y comunicación, en el desarrollo de capacidades comunicativas de los participantes por medio del uso de los medios en procesos de aprendizaje.

En el seno de la ONU donde se considera la educación como un derecho universal (1948, Artículo 26.2) se delegó en la UNESCO (1979) la publicación una serie de documentos relacionados con la dependencia intrínseca entre la educación y la comunicación donde se indica la importancia de "La educación en materia de comunicación".

Según Ismar de Oliveira (Brasil, 1943-, Vice Presidente del Consejo Mundial de Educación para los Medios de Comunicación), esta disciplina tiene como objetivo preparar a los ciudadanos para afrontar la incertidumbre que caracteriza la época actual llena de cambios y transformaciones, y que en mi opinión, se encuentra relacionado con la transformación educativa requerida para transformar Latinoamérica.

Para mí, queda clara la relación entre e-learning y educomunicación. Ambos son dos disciplinas interrelacionadas en un mismo modelo que busca el progreso y la evolución de las personas a través del uso de las tecnologías de las comunicaciones en la educación, mediante la interdisciplinariedad entre la educación y la comunicación; surge así una relación compleja, con incertidumbre, contradicciones, nuevas y múltiples dimensiones, relacionalidad e interculturalidad, diversidad multicultural, nuevos roles sociales, y en general nuevos modelos de información y conocimiento que constituyen un nuevo paradigma= participación + comunicación + educación.

Para finalizar debo reconocer que toda conducta humana es comunicación de la misma manera que la educación lo es también, la naturaleza de ambas en humana y por lo tanto concluyo que la educomunicación es el método para implantar un nuevo modelo educativo a base de un proceso de adquisición de conocimientos mediante intercambio del mismo como una manifestación de la actividad educativa como un conjunto de actos de comunicación.