Blogia
Dr. MEIR FINKEL, Ph.D.

Cibereducación

C I B E R E D U C A C I Ó N

C I B E R E D U C A C I Ó N

Cibereducación es la integración de la educación con las tecnologías de las comunicaciones. Una relación directa e interactiva en el plano del estudio, de la pedagogía y de la andragogía por igual. Desde esta perspectiva, de educación apoyada en tecnología, las TIC’s sirven de sustento para crear nuevas plataformas educativas y mejores realidades académicas.

La innovación educativa requiere de un modelo de Cibereducación basado en la innovación tecnológica aplicada a la educación por medio del e-learning con énfasis en los foros de discusión, Blog’s y Wiki’s, para mencionar algunos instrumentos que se tienen a disposición de los usuarios del Internet.

Esta palabra compuesta que a su vez es un término complejo nos lleva más allá de la educación, en un contexto multidimensional que se extiende hacia lo global, en la búsqueda de una formación amplia, técnica e instrumental que dejará atrás la educación tradicional en la que fuimos educados para adentrarse en la educación del futuro apoyada en tecnología, comunicación, confianza, respeto y ética.

Esta nueva perspectiva donde la cibereducación buscará mejorar la preparación de los futuros ciberciudadanos para que puedan utilizar las nuevas estructuras académicas emergentes presentando un nuevo discurso educativo que sustituirá el discurso tradicional-presencial-obsoleto al presentar una nueva forma de estudiar, aprender y enseñar en forma virtual en la sociedad del futuro dejando en el pasado la crisis analógica global (incluida la crisis educativa contemporánea) para abordar la nueva etapa post-crisis caracterizada por la digitalización del conocimiento.

No se puede continuar con la pedagogía tradicional con un profesor sabihondo que separa los saberes y un alumno pasivo-receptivo al que se imbuyen los saberes en forma fragmentada. Cuando en realidad las diferentes disciplinas han de yuxtaponerse enlazando los conocimientos a manera de crear un andamiaje en la construcción del saber.

Se trata de una nueva modalidad educativa que formula una enseñanza a partir de diferentes saberes, competencias y disciplinas, lo que el Dr. Ander-Egg reconoce como inseparables: interactuación, interrelación, retroalimentación y recursividad. Se trata entonces de una multiplicidad de enfoques disciplinares apoyados en la tecnología cibernética.

En palabras del Dr. Morin, lo que se busca es la convergencia de conocimientos, contenidos, disciplinas, pensamientos y educación, consecuentemente un saber compartido interdisciplinar y transdisciplinar.

Un nuevo ámbito de estudio donde conviven docente y discente al desarrollar en forma dialógica la pertenencia y la pertinencia para la educación en la formación de mentes que puedan articular el conocimiento en forma conjunta y entrelazar sus instituciones al relacionarlo en forma simultánea con otras disciplinas, instituciones y corrientes educativas traspasando las fronteras del saber por medio de la transdisciplinariedad.

La transdisciplinariedad busca la comunicación, en forma simultánea e integradora, entre las diferentes disciplinas, al mismo tiempo, respetando sus propias corrientes de pensamiento atravesando las fronteras semánticas que las distinguen al incorporar las perspectivas de varias disciplinas. Por ejemplo, diferentes científicos provenientes de distintas áreas enlazan sus propios enfoques, originalmente separadas, en forma dinámica hacia una misma dirección, dejando de ser una mezcla de varias disciplinas al crear un sistema disciplinar híbrido-complejo completamente nuevo.

Un enfoque que aborde diferentes realidades en el espacio y el tiempo para explicar un mismo fenómeno bien determinado requiere de una polidisciplinariedad que articule y asocie en forma amplia todo el contexto, su escenario, actores y protagonistas, relacionando las partes que conforman el todo en la creación de una nueva unidad del conocimiento. Por ejemplo, la pandemia de gripe A H1N1 puede ser abordada desde la historia, la ética, la biología, la geografía, la estadística, la matemática, la química, etcétera, desde el cambio en las condiciones climáticas que lo favorecen o entorpecen su expansión, desde las costumbres que coadyuvan a su contagio o lo reprimen.

Se puede concluir que la cibereducación es la búsqueda de una comunicación en la educación que facilite y mejore la edificación del proceso enseñanza-aprendizaje en el siglo veintiuno en una forma más ética, más ecológica, multidireccional y humana, en la formación de un andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento en tiempos de transformación tecnológica con realidades cambiantes, dinámicas y complejas.